Salgado ha viajado a más de 100 países por sus proyectos fotográficos. La mayor parte de éstos han aparecido en numerosas publicaciones y libros. Exhibiciones itinerantes de su trabajo han sido mostradas en todo el mundo. ha recibido numerosos premios internacionales, entre otros en 1998 el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En su carrera como fotógrafo comenzó trabajando para la agencia Gamma con sede en París para, luego, en 1979 unirse a Magnum Photos. En 1994 dejó Magnum para formar su propia agencia Amazonas Images en París y representar así su obra.
Génesis es una exploración del mundo tal y como fue, tal y como se formó, evolucionó y existió durante milenios antes de que la vida moderna se precipitara y empezara a alejarnos de la esencia misma de nuestro ser. Es un viaje a los paisajes terrestres y marinos y a la vida de los animales y los pueblos que hasta el momento han esquivado el largo brazo del mundo actual. y es también un testimonio de que nuestro planeta sigue albergando amplias y remotas regiones donde reina la naturaleza con un esplendor silencioso e inmaculado.
Esas maravillas se encuentran en los círculos polares y selvas tropicales, en las vastas sabanas y en los desiertos abrasadores, en montañas cubiertas de glaciares y en islas solitarias. Algunas regiones son tan frías o tan áridas que sólo perduran las formas de vida más resistentes, otras acogen animales y a tribus ancestrales cuya supervivencia depende de su aislamiento. Todos juntos conforman un mosaico deslumbrante de la naturaleza en todo su esplendor intacto.
Con estas fotografías, Génesis aspira a mostrar y transmitir esa belleza. Es un homenaje visual a un planeta frágil que todos tenemos el deber de proteger.
El proyecto Génesis no sólo muestra la belleza de los entornos naturales vírgenes: es un llamamiento para pasar a la acción. En los últimos quince años, el Instituto Terra, que impulsan Lélia Wanick Salgado y Sebastião Salgado, ha plantado dos millones de árboles de trescientas especies para repoblar un territorio de sureste de Brasil que había sufrido un importante proceso de deforestación y erosión. Las llanuras áridas y las colinas yermas son hoy un bosque exuberante. Poco a poco, los animales han ido regresando y se ha logrado un completo renacer.
La experiencia de Génesis quiere llamar la atención sobre la necesidad de un cambio de actitud hacia la naturaleza. Se trata de que la curiosidad, el conocimiento y el respeto nos permitan apreciar los entornos naturales y sentirlos como una riqueza compartida. No siempre resulta posible emprender grandes proyectos y participar en reforestaciones masivas, pero sí podemos tomar conciencia de los efectos de nuestras formas de vida sobre el medio natural y contribuir a modificarlos con pequeños gestos cotidianos.
La distribución de las fotografías en la sala en mi opinión es muy dinámica ya que te introduce en diferentes lugares del mundo, en un solo paseo de ida y vuelta por la exposición.
El tema sobre el que trata la exposición me parece muy bueno, ya que nos muestra los lugares más desconocidos del mundo y su naturaleza, pero sobretodo y lo mejor es que los muestra para observar que todavía el hombre no ha destruido esos lugares, lo que nos hace recapacitar sobre si lo estamos haciendo bien destruyendo tanta naturaleza.
Esta fotografía ha sido la que más me ha gustado debido a que nos muestra los rasgos de las diferentes culturas que hay a través de todo el mundo y que hoy en día todavía se mantienen.
Se trata de una fotografía en blanco y negro, su género es el paisaje, esta fotografía lo más probable es que fuese improvisada debido al peligro que conlleva acercarse tanto a un animal como éste.
El formato de la imagen es rectangular y horizontal lo que permite que leas la imagen de izquierda a derecha observando todos los detalles, tanto los que están en primer plano como el segundo que es el importante.
Es un plano general donde el primer plano está completamente enfocado, se trata de unas plantas y en segundo plano un gran elefante. Este plano seguramente se deba a la peligrosidad de acercarse tanto a un animal como éste.
Hola Claudia, el comentario de la foto es muy breve y repites en muy poco espacio la misma idea; sin embargo, tu foto al estilo de S.Salgado está muy bien aunque el blanco y negro tiene muy poco contraste y se deforman demasiado las líneas de los extremos de la imagen.
ResponderEliminar